Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar, en todo el mundo, la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.
Hacemos memoria…
El 8 de marzo de 1875, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros varones y una mejora de sus condiciones laborales. 120 trabajadoras fueron asesinadas por la policía.
Las olas de huelgas continuaron y tuvieron a las mujeres como protagonistas, y en marzo de 1908 ocurriría otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista. Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’ contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.
Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Ese día, las chicas de Cotton se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo.
Los responsables de esas muertes habrían sido los mismos propietarios de la fábrica, al sellar las salidas del edificio y no comulgar con las ideas de conceder mejores salarios y condiciones de trabajo en la huelga laboral que hubo apenas un año antes.
Narrativas de identidad: validación de existencias que nos habitan
«Nada que festejar«. Voces y Memoria Viva…
«…La historia en sus memorias nos late en cada paso, en cada derecho garantizado y en cada uno de todos los rostros de mujer en donde nos reconocemos y encontramos. Visibilizadas y en-tramadas de huellas, pasos y memorias»…
Hoy como cada 8 M nos pensamos en la senda que transitamos.»
-Sol Altamira-
Desdibujarte
por momentos
es
mujer
tu carga
y tu arte.Poesía y Pintura: Virginia Saint Bonnet