Trayecto Pedagógico para Graduados/as No Docentes

Nuestro Instituto será oferente en este CICLO LECTIVO 2024, de una COHORTE para el Trayecto Pedagógico para Graduados/as No Docentes (Plan de Estudio Res. Min. 104/2022) cuyo cursado será en MODALIDAD COMBINADA.

Dicha propuesta formativa se inscribe dentro de una OFERTA DE FORMACIÓN CONTINUA que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de nuestra provincia: la gran cantidad de cargos docentes asignados a profesionales que no cuentan con la formación pedagógico-didáctica correspondiente para la Educación Secundaria.

En tal sentido, se pretende aportar a la profesionalidad docente, con la construcción de un sistema de saberes de diverso orden, que nutra el análisis de la realidad educativa y escolar; a la vez que aporte a la construcción de propuestas de intervención docente. Este proceso requiere poner en tensión las propias formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente (Hábitus docente)

CERTIFICACIÓN

Esta certificación, junto con el título profesional o Técnico/a Superior de base, TRANSFORMA EL ALCANCE DEL TÍTULO HABILITANTE DE NIVEL SUPERIOR A DOCENTE, en la provincia de Córdoba.

CARGA HORARIA
MODALIDAD DE CURSADO

Se prevé una modalidad combinada de cursado. Las instancias sincrónicas y asincrónicas (de carácter obligatorio) se implementarán en entornos virtuales. Los trabajos de campo y prácticas serán realizados en las instituciones de Educación Secundaria asociadas.

Las aulas virtuales estarán diseñadas para el acceso a materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y a propuestas pedagógicas y didácticas vinculadas con las cuestiones centrales de la tarea docente en la Educación Secundaria. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades, mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre la práctica docente.

Las instancias sincrónicas y/o presenciales se constituyen en momentos de socialización y producción colectiva a partir de la recuperación de aportes teóricos, del análisis de las experiencias pedagógicas y de la generación de propuestas.

DESTINATARIOS/AS

Tal como lo expresa la Res. Min. 104/2022, serán destinatarios/as aquellos/as PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS/AS SUPERIORES NO DOCENTES que cuenten con una TÍTULACIÓN INSCRIPTA EN LISTADO DE TÍTULOS REGLAMENTARIOS PARA LA L.O.M 2024, es decir que esté categorizada con alcance “habilitante de nivel Superior” para algún espacio curricular en la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, debido a la demanda de nuestra zona de influencia y teniendo en cuenta el CUPO LIMITADO (55 cursantes), es requisito que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

Perfil A:

Que se encuentre en actividad frente al aula en Instituciones de Educación Secundaria -en sus diferentes modalidades y programas- y/o de Educación Superior, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Perfil B:

Aspirantes a ingresar al Sistema Educativo de la provincia de Córdoba, y cuya FECHA DE EGRESO Y TITULACIÓN sea de 3 (tres) años y/o mayor, al momento de la PREMATRICULACIÓN.

PASOS PARA LA POSTULARSE A LA PREMATRICULACIÓN

PASO 1 –Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN A PREMATRÍCULA en línea.
A partir de los datos brindados el EQUIPO INSTITUCIONAL evaluará si cumple con las condiciones de los PERFILES antes descriptos. Posteriormente, se le enviará una comunicación al mail de inscripción con el resultado de la valoración.

PASO 2- CONFIRMAR LA POSTULACIÓN EN MODO PRESENCIAL en Sede Jesús María.

Para CONFIRMAR SU POSTULACIÓN, y realizar la PREMATRÍCULA deberá presentar la siguiente documentación en ORIGINAL Y COPIA:

• DNI
  • Título Profesional o Técnico Superior emitido por instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial.
  • Abonar CONTRIBUCIÓN COOPERADORA 2024
El Instituto dará a conocer a través de este medio y/o sus redes sociales
el CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE PREMATRÍCULA