Día Internacional por la NO VIOLENCIA contra las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la NO VIOLENCIA contra la Mujer. El hecho que da nacimiento a esta conmemoración ocurrió en 1960 República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Desde entonces, se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

-Las Huellas de las Mariposas-

Los nuevos escenarios habilitados a partir de las condiciones actuales por Pandemia por COVID-19, nos han llevado a pensar nuevos modos de intervención y de participación colectiva. En el marco del Proyecto Institucional de E.S.I esta fecha se convierte en una oportunidad para HACER MEMORIA y HACER PÚBLICO nuestro posicionamiento en relación con  la Educación Sexual Integral para el Nivel Superior, con Perspectiva de Género y de DDHH, bajo la consigna «NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO», a través de distintas propuestas bajo el nombre «LAS HUELLAS DE LAS MARIPOSAS»A continuación algunos registros de los actividades en torno a la fecha.

Ciclo Lectivo 2021

El 25 de Noviembre nos conmina más allá de la fecha en el calendario escolar. Nos invita una vez más a tejer palabras en el sentir-pensar  junto a otr@s voces, a hacer praxis, ejercicio necesario al que continúan convocando “Las Mariposas”.

De este modo, una vez más vuelan y se posan las memorias de tantas que nos habitan… esas huellas que transitamos desde tantas historias personales para hacer político el gesto de construcción colectiva de pensar nuestras identidades, los cuerpos, las subjetividades y las territorialidades.

Cada 25 de noviembre, entonces es ejercicio de militancia en y desde la voz escrita, narrativa de devenires  de todo aquello silenciado, sometido, amordazado, aniquilado, y también lo sutilmente invisibilizado. 

En este ejercicio aprendemos cotidianamente a transitar desde cada quien en la trama colectiva esto que da forma a nuestro ser en tanto humanidades (más acá y más allá de los roles éticos, políticos, pedagógicos) Nos volvemos unx en la trama de desandar la historia y los sucesos, lo doméstico  privado y lo público callejero. Desafía a hacer calle y camino, a validar huellas, palabras, marcas, a ponerle voz al silencio mientras vamos construyendo nuevas herramientas  que no son las del amo, para poder habitarnos y habilitarnos dignamente: develando, previniendo, desmantelando y sobreviviendo a las violencias.

Cada 25 de noviembre, nos llama a pensarnos colectivamente validando otredades y en interlocución –como nos enseña Rita Segato en su pregunta-:

¿Dónde se encuentra al otrx cuando unx sujetx de su cultura y de su tiempo enuncia su presencia en el mundo?

Texto de Creación Colectiva.

Comisión de Género y DD.HH -I.S. ZARELA MOYANO DE TOLEDO-
(Sol Altamira, Ma. Virginia Saint Bonnet, Manuela Doliñski, Néstor Enríquez-
Adrián Costanzi- Samanta Levet- Laura Córdova- Mariana Juárez- Leticia de la Fuente)

25 de noviembre/2021
 
Invitamos a recorrer el MURAL COLECTIVO elaborado por estudiantes pertenecientes a la formación docente en conmemoración de este día en el marco de la E.S.I.
“Educar en igualdad, prevención y erradicación de las violencias de Género»

 

Ciclo Lectivo 2020

Trabajamos en la confección de un Mural Colectivo, en el que se resignificó nuestra construcción en una 2da Edición de la Jornada ¨Las Huellas de las Mariposas¨. De este modo, se invitó a poner VOZ EN FORMA DE MARIPOSA para simbolizar nuestro vuelo y la construcción institucional. COMPARTIMOS CON UDS. EL RESULTADO DE ESTA PARTICIPACIÓN COLECTIVA 2020

LAS HUELLAS DE LAS MARIPOSAS 2020- Mural Padlet

Ciclo Lectivo 2019

«Imágenes de ayer…
un ratito, un alto en el camino cotidiano del «Zarela …
Nos permitimos encontrarnos para poner palabras al registro de dolor del cuerpo social que duele por la vida arrebatada de una adolescente camino a la escuela…
Nos sentamos a pensarnos, somos escuela y hacemos escuela, nos posicionamos ante la vulneración de la vida y la dignidad.
Nos paramos , ponemos voz y canto, sabemos que el camino es hacia adelante, avanzar en una educación de calidad con la mirada puesta en la construcción colectiva de sentido, los derechos humanos y la educación sexual integral con perspectiva de género .»

Crónica acerca de la intervención institucional en clave de E.S.I. -Lic. María Sol Altamira