Historia de la Educación Superior en Jesús María

La Educación Superior en Jesús María, aparece como una necesidad de brindarle a los jóvenes egresados del nivel secundario de la zona alguna carrera para continuar sus estudios. A partir de esto, es que surge de un grupo de profesores la idea de iniciar los trámites tendientes a la creación de un profesorado firmándose la primera nota en Agosto del año 1972, por una comisión llamada “Amigos de Jesús María”, integrada por: Ethel de Derisso, Cr Antonio Francisco Roya, Josefa de Mattos,  Dra Olga de Giacopello, Prof. Roberto Rodríguez, Cr Néstor Trettel, Prof. Carolina Rodríguez,  Prof Ethel Bron, Dra María Esther de Peralta Jaime y el Prof. Lic. Sixto Mardoqueo Reyes. Esta nota dio origen al expediente.

El Instituto Superior “Zarela Moyano de Toledo” nace el 2 de junio de 1982, por iniciativa de un grupo de ex docentes muy comprometidas con la educación de la zona. Ellas eran Dra. María Esther Napoli, Prof. Josefa Mamanna , Prof. Carolina Rodríguez, Prof. Ethel Bron  y Prof. María Giacopello. Esas docentes constituyen una Comisión “Ad Hoc” y comienzan a realizar gestiones para que estudios superiores no universitarios se instalen en Jesús María,  para paliar la grave situación que les acogía a los estudiantes al finalizar los estudios secundarios y viajar a la ciudad de Córdoba (costos elevados para los padres, pérdida de tiempo con 3 horas de viaje, etc.). Este expediente que estaba archivado, fue tenido en cuenta por el Intendente Municipal el Escr. Cipriano Zoldano, quien lo hizo llegar a las autoridades pertinentes, logrando de esta manera que al cabo de diez años se inaugura en Jesús María, el día 2 de Junio de 1982 una división del primer año del Instituto Superior del Profesorado de Ciencias Económicas y Jurídicas (Hoy Instituto Superior Ortiz y Herrera)

El acto inaugural contó con la presencia del Director del Instituto del Profesorado de Córdoba  “Carlos Alberto Leguizamón”, de cuya dirección dependía esta división

Este Instituto comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela  Dr. Francisco Narciso De Laprida – ubicada en la zona de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Jesús María, en la calle Paseo del Huerto al 600- con 70 estudiantes ya inscriptos que comenzaron a cursar de Lunes a Viernes en el horario de 19:00 a 23:30 horas.

El 14 de Mayo de 1985 se dio inicio al Profesorado de Jardín de Infantes, como una prueba piloto, única en la Provincia de Córdoba, según el Decreto Nº 1983 de DEMES. El Gobierno de la Provincia crea este Profesorado con 83 estudiantes y por la cantidad de inscriptas se autorizaron dos divisiones.

A cargo de esta gestión como el Primer Director fue propuesto por su idoneidad el Prof. Lic. Sixto Mardoqueo Reyes. (Periodo de Gestión 1985-2002)

Asimismo, es designada como secretaria Stella Mary Videla y como preceptores Susana Moyano y Pablo Derisso.  Los profesores que iniciaron este gran barco fueron: María Rosa Páez, Ana María Romanutti,  María Ester Napoli, Marta Ochoa, María Hortencia Nuñez, Sonia D´Olivo  y Luis Giaccardi.

Al crearse El Profesorado de Jardín de Infantes con dos divisiones, no se podía continuar funcionando en las instalaciones de La Escuela Francisco Narciso Laprida porque en el mismo horario funcionaba una escuela primaria para adultos, por lo que éste Instituto se traslada en Mayo de 1985 a las instalaciones de la Escuela nº 21 “Gendarmería Nacional” y se nombra como Auxiliar de Servicio a las señoras Norma Oppizzi y Marta Lucero.

En el año 1987 se produce la primera cohorte de 40 flamantes profesoras que se insertaron rápidamente en el Sistema Educativo.

Por otra parte, se continuaron las gestiones,  por lo que en ese mismo año autorizan la apertura de una sección anexa del Magisterio Superior dependiendo del Profesorado Carlos Leguizamón de la Ciudad de Córdoba (hoy Instituto Superior), con la coordinación de la Profesora María Cristina González; y también una nueva cohorte de Profesorado de Ciencias Económicas dependiendo todavía del Instituto Superior del Profesorado de Ciencias Económicas y Jurídica de Córdoba, siendo su coordinador el Prof. y Abog. Fernando Peralta Nápoli. Luego por Decreto Nº 3209/89, la oferta de Magisterio Superior y Jardín de Infantes pasa a depender del Instituto Superior por Resolución Ministerial de Gobierno de la Provincia.

El 2 de Octubre de 1990 y a pedido de la Comunidad de Jesús María, la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior, le imponen el nombre de “Zarela Moyano de Toledo” al Instituto de Educación Superior según el Decreto Nº 1800/90.

Para seguir con la historia de esta Institución, en los años 1991 y 1992, DEMES creó secciones anexas de Magisterio Superior en las localidades de San Francisco del Chañar y Serrezuela, dependiendo de este Instituto Formación.

En 1994, se autoriza el dictado de la Carrera Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, solicitada por empresas de la zona y para captar la presencia de jóvenes varones. Con esta carrera el Instituto Superior además de ser formador docente se constituye en formador técnico profesionales. De esta carrera egresaron tres cohortes.

En el año 1999, se dicta el Profesorado de Ciencias Económicas.

En 2000 se recibe instrucciones del Ministerio de Educación de la Nación donde todos los Institutos Superiores debían realizar estadísticas, proyecciones y enviar todos ésos antecedentes para que los mismos se protocolicen y obtengan acreditación Nacional. En el año 2001 se aprueba y el Instituto pasa a integrar la Red Federal de Formación Docente y Técnica con la acreditación plena del Protocolo Inicial de Acreditación (P.I.A.)

Con la transformación de los Planes de Estudios para la Formación Docente  a partir de la Resolución Ministerial Nº 9101, se  vieron modificadas la denominación de las carreras: el Profesorado de Ciencias Económicas pasó a llamarse Profesorado de EGB3 Polimodal en Economía; el Profesorado de Jardín de Infantes, a Profesorado de Educación Inicial y Magisterio Superior en Profesorado de 1º y 2º Ciclo de la EGB.

Al obtener la aprobación del P.I.A, el Instituto se encontraba facultado para dictar cursos de Capacitación, por lo que formó el Departamento de Capacitación y Desarrollo Profesional, a partir de los docentes que no habíamos podido ser reubicados según los nuevos planes de estudios y  que contaba con la idoneidad, a la vez que con horas de extensión. Este equipo se abocó a preparar proyectos que fueron aplicados en la Sede y zona de influencia: San José de la Dormida, Villa Gutiérrez entre otros.  Asimismo, se firmaron convenios con la Universidades Católica de  Córdoba y la Universidad Nacional  de Córdoba, de Santiago del Estero y de La Pampa.

En el año 2002, por requerimiento de la Ciudad de Jesús María, DEMES autorizó la apertura de nuevas cohortes de Tecnicatura en Administración de las Organizaciones y Profesorado de Tecnología, a partir de la baja el Profesorado de EGB3 y Polimodal de Economía, para evitar que la zona se sature de egresados con la misma titulación.  En ese momento la Directora del Instituto era la Prof. y Lic.María Cristina González. (Periodo de Gestión 2002-2003)

En el mismo año, por gestiones realizadas de los Municipios de San José de la Dormida y San Francisco del Chañar, la Dirección de Enseñanza Media autorizó secciones anexas al Instituto del Profesorado de 1º y 2º Ciclo de la EGB – en San José de La Dormida– y Tecnicatura en Administración de las Organizaciones – en San Francisco del Chañar-. En el mismo periodo por inquietud de los alumnos se formó el Centro de Estudiantes.

Profesionales y Técnicos de la zona le presentaron a la Directora la inquietud de realizar espacios curriculares pedagógicos para insertarse al Sistema Educativo. Por lo expuesto, esta Dirección con ayuda de Docentes confeccionaron un proyecto para tal fin. En el año 2003, se autorizó el Trayecto Pedagógico para Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores.

En el año 2003, a partir de la  jubilación de la Prof. y Lic. María Cristina Gonzalez fue designado Director Precario al Cr Aníbal Fernando Díaz. Posteriormente, asume como Directora  Interina la Prof. y Psp. Dolly Salgado. A comienzo del 2004, se autorizó la apertura de las Carreras de Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería, con cohorte a término.

En octubre del año 2005 es nombrada la Prof. Cra. Laura Roxana Lirusso como Regente de Enseñanza Superior Interina del Instituto, cargo que desempeña hasta octubre del 2008, año en que es nombrada Directora Interina. (Periodo de Gestión 2008-2017)

En mayo de 2011, la Prof. Lic. Silvana Cecilia Pedro asume el cargo de Regente con carácter SUPLENTE según Resolución Nº 0435 de la Dirección General de Educación Superior y el Expediente Nº 0623– 117068/2009, hasta febrero de 2015, por razones particulares.

Después de años gestionar la posibilidad de obtener el edificio propio, se obtuvo la donación del terreno por la Municipalidad de Jesús María durante la Gestión del Señor Intendente Jorge Colombo. El terreno destinado para la construcción se encuentra en el Barrio 17 de Octubre, ubicado en la misma manzana que ocupan el C.E.D.E.R y el I.P.E.M. 294 “Jesús María”, en próximas a las instalaciones del Polideportivo Municipal “Oscar Moris”.

En noviembre de 2015, con la presencia del ministro de Educación Walter Grahovac, se concretó la firma del contrato para realizar la construcción del nuevo edificio destinado al funcionamiento del Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo de la ciudad de Jesús María.

El proyecto de obra suponía dos plantas de unos 1.655 metros cuadrados de superficie, que contempla nueve aulas comunes, dos de menores dimensiones, taller de usos múltiples, centro de recursos multimediales, área de gobierno, núcleo de sanitarios, cocina, depósito, área de servicios y playón deportivo entre otras dependencias.

El documento fue suscrito entre el representante de la EMPRESA ECSIN, ganadora del llamado a licitación realizado en octubre, y Carlos Contreras representante del Ministerio de Planificación Federal. Esto fue posible gracias al acuerdo existente entre el Gobierno de la Provincia y la cartera nacional para la construcción de este tipo de edificios.

En este momento fundamental para la historia del Instituto se contó también con la participación del  director de Infraestructura Escolar y Programas Especiales, Carlos Pedetta; el subdirector de Infraestructura Escolar, José Papa; el legislador departamental, Carlos Presas; el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza y la entonces directora del Instituto, Prof. Cra. Laura Lirusso.

Los trabajos de construcción se iniciaron en el mes febrero del año siguiente, con un plazo de ejecución de aproximadamente de 15 meses y con una inversión de $18.500.000.

En el año 2016, conforme a lo que dispone la Ley 10237/2014, en su Art. 10°, la Dirección General de Educación Superior, a través de la Resolución N° 0527 se realiza el primer llamado a CONCURSO de TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN para la cobertura en carácter de Titular del Cargos directivos (Director E.S. y Regente)

Dicho concurso se desarrolló durante el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre del respectivo año. Quien obtuvo el primer lugar en el orden de mérito para cada cargo concursado fue la Prof. Lic. Esp. Claudia Leticia de la Fuente, docente del instituto desde junio de 2002.

El 30 de noviembre de 2016, el Director General de la D.G.E.S.- Mgter. Prof. Santiago Lucero– procede a la notificación y a la adjudicación de los puestos directivos concursados, para dar elevación en el Expediente N° 0623-120809/2016.

Durante el mes de marzo de 2017, se produce una segunda convocatoria a CONCURSO de TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN para la cobertura en carácter de Titular del Cargos directivos vacantes (Director E.S. y Regente), por parte de la Dirección General de Educación Superior a través de la Resolución 056.

El 19 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba se publica el Decreto Provincial N° 465 (Anexo I) con fecha 06 de abril de 2017, que DESIGNA como DIRECTORA TITULAR a la Prof. Lic. Esp. Claudia Leticia de la Fuente.

El 10 de mayo de 2017, en un encuentro interno con el Personal Docente y la Planta Permanente, el Inspector de ZONA III dependiente de la D.G.E.S. – Prof. Lic. Ernesto Olmedo– pone en función de su cargo directivo, a la nueva directora, y re-asigna el cargo de REGENTE INTERINA a la Prof. Cra. Laura Roxana Lirusso, quien por motivos de salud renuncia en junio 2017.

Por otra parte, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo a julio se desarrolló  el Segundo CONCURSO de TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN para la cobertura en carácter de Titular del Cargo directivo vacante de REGENTE.

En esta oportunidad, dos docentes de este Instituto Superior de Formación – La Prof. Lic. Analía Natalina Viel y la Prof. Viviana Mabel Ramos- APROBARON las instancias obligatorias, lo que posibilitó la conformación de una LISTA DE ORDEN DE MÉRITOS (L.O.M.) para la cobertura al cargo vacante de REGENTE. Quien obtuvo el primer lugar en la L.O.M  fue la Prof. Viviana Mabel Ramos.

El 10 de agosto de 2017, el Director General de la D.G.E.S.- Mgter. Prof. Santiago Lucero– procede a la notificación y a la adjudicación de los puestos directivos concursados, para dar elevación en el Expediente N° 0623-120966/2017.

El 20 de abril de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba se publica el Decreto Provincial N° 501 (Anexo I) con fecha 06 de abril de 2018, que DESIGNA como REGENTE TITULAR a la Prof. Viviana Mabel Ramos. El 03 de mayo, en un encuentro interno con el Personal Docente y la Planta Permanente, el Inspector de ZONA III dependiente de la D.G.E.S. – Prof. Lic. Ernesto Olmedo– la pone en función como parte del Equipo Directivo, a la nueva regente.

De este modo, por primera vez el EQUIPO DIRECTIVO TITULAR queda constituido según la normativa vigente para la Educación Superior desde el año 2014, con los CARGOS DE DIRECTORA y REGENTE CONCURSADOS.

Equipo Directivo: Prof. Mabel Ramos (Regente), Lic. Prof. Leticia de la Fuente (Directora), Inspector Zona III Prof. Ernesto Olmedo y Director General DGES Mgter Santiago Lucero (2018)