¿Quién fue Zarela Moyano de Toledo?

Zarela Daría Moyano de Toledo nació el 25 de octubre de 1882.

Cursó sus primeras letras en su pueblo natal, Villa del Totoral y  continuó sus estudios en la Escuela 25 de Mayo de la ciudad de Córdoba. Posteriormente, ingresó a la  Escuela Normal Nacional de Maestras – hoy Escuela Normal Superior «Dr. Alejandro Carbó»-.  Durante su formación tuvo contacto con las maestras norteamericanas traídas al país por Domingo Faustino Sarmiento y, también fue discípula de Rosario Vera Peñaloza. En 1903, obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.

En los inicios de su carrera docente -desde 1904 a 1912-  se desempeñó en Luxardo, al sur de Córdoba. Luego, solicitó traslado de su cargo a una escuela primaria en Jesús María. Entre los años 1913 y 1939, se desempeñó primero como maestra y posteriormente como la directora de la actual Escuela Nº 21 Gendarmería Nacional. Fue durante su gestión en 1938 que se convirtió en escuela mixta.

Después de jubilarse se dedicó a tareas de beneficencia y formó la Comisión de Damas Vicentinas y participó de la Acción Católica. Ayudaba a los enfermos y buscaba los medios para trasladarlos a la ciudad a los más graves, recibía a sus ex alumnos y les brindaba apoyo y concejos.

Murió el 12 de noviembre de 1969 luego de dedicar gran parte de su vida a la educación. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Jesús María.

Algunas palabras que dan cuenta de su pensamiento:

"Una vocación por la enseñanza es una vocación por la vida.
 Hay que sembrar con la educación, hay que instruir.
Todos los niños son sus niños, todas las rondas sus sus rondas,
todas las cuentas son que el ábaco con que educar se hace un sueño"

Prof. Susana Tobin- docente jubilada de este Instituto- junto a su primo. Ambos Nietos de Zarela Moyano de Toledo (2019)